lunes, 17 de diciembre de 2007

30 AÑOS EDUCANDO A NUESTRA GENTE



“Quizás digas que soy un soñador, pero no soy el único. Espero algún día te unas a nosotros, y el mundo será solo uno”. –John Lennon

El Profr. Joel Antonio Estamates Arroyo es el fundador y Director General de Institutos de Inglés “América”. Nació el día uno de Enero de 1959, en la Ciudad de Culiacán Sinaloa México. Es el hijo de Margarita Arroyo Castro y Antonio Stamatis.



Pasó su infancia en la Ciudad de Ensenada B. C., junto con su madre y sus hermanos Ernesto, Luís y Víctor. El también estudió su educación primaria ahí. Luego el se muda a La Paz B. C. S. a principios de los 70´s siguiendo a su mamá y ayudándola en su trabajo, primero vendiendo tacos en las calles del centro de La Paz y posteriormente vendiendo pescados y mariscos en un puesto del Mercado Bravo, para obtener ingresos y así sostener la casa y salir adelante después en su vida.

Él estudia parte de su educación secundaria en la Escuela Secundaria No.2, hoy Profr. Gabriel Ojeda Agúndez, y después en la Secundaria Nocturna Para Trabajadores .Luego continúa su educación preparatoria en la Escuela Preparatoria Nocturna, hoy Profr. Marcelo Rubio. Durante estos últimos años el continúa trabajado con su madre en “Pescadería Magui”, teniendo éxito como comerciante. Después, durante el último año de la preparatoria, uno de esos decisivos cuando empezamos a pensar en nuestro futuro profesional, es cuando él conoce al Sr. Arturo Satrustegui, quien dejaría huella en su vida futura.

El Sr. Arturo Satrustegui era el Director General de una supuesta franquicia nacional de escuelas de idiomas llamada Instituto de Idiomas “América”. El Sr. Satrustegui convence al joven Antonio Estamates para que actúe como maestro de Inglés en una de sus escuelas que él estaba planeando abrir en el corto plazo en La Ciudad de La Paz. Después de hacer todos los arreglos logísticos como publicidad, reclutamiento de los futuros alumnos a través de diversas primarias en la ciudad, y de rentar un salón de clases en Academia Comercial Salvatierra por las tardes; el Profr. Estamates fue designado maestro regular y Subdirector de la misma.

Era el invierno de 1977-78, y el Profr. Joel Antonio Estamates Arroyo era el maestro a cargo de tres o cuatro grupos de alrededor de 25 estudiantes entre los 10 y 13 años de edad. Era el inicio de sucarrera como maestro de Inglés. Luego ellos continuaron con la estrategia similar y abrieron un grupo en Todos Santos B. C. S. donde El Profe Estamates también fue designado maestro a cargo, dando sus clases en un salón de la primaria del pueblo los días sábados por la mañana.

Semanas después, El Sr. Satrustegui y sus socios desaparecen de Baja California Sur. El Profr. Estamates estaba ahora a cargo de Instituto de Idiomas “América” en La Paz y Todos Santos, el tenia el deber y responsabilidad de continuar y concluir lo que el Sr. Satrustegui y su gente habían iniciado.



En Junio de 1978 el Profr. Estamates se muda a la Ciudad de Mexico con el objetivo de obtener un titulo profesional en enseñanza del idioma Inglés. Cuando llega a la Ciudad de México él se establece en la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México; hogar de muchos estudiantes de Baja California Sur. Él también se inscribe en el Centro Mexicano Americano de Cultura del Valle (CEMAC) e inicia sus curso para llegar a ser un Maestro de Inglés.



En CEMAC, él toma varios cursos por periodo de tal manera que el pueda terminar pronto. Él también combina sus estudios impartiendo algunos cursos ahí y en algunas escuelas privadas como el Colegio Fray Bernardino de Sahún donde él impartió cursos a diferentes niveles desde kinder a secundaria. También es de ahí de donde él guarda grandes recuerdos.

Durante ese tiempo, mientras él esta viviendo en la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México, ahí es donde él realmente inicia otra de las actividades más importantes en su vida, La Política. Él empezó participando en la re-organización del manejo operativo de la Casa del Estudiante y en la formación política y cultural de los miembros. Después de salir de la Casa del Estudiante, él continuó participando en otras organizaciones sociales y políticas, siempre en movimientos progresistas y de izquierda, lo que da bases para sus actividades políticas futuras y su vida en general.

En el verano de 1980, él regresa a La Paz donde inicialmente retoma a su primera actividad comercial y de negocios. Él abre un puesto de pescados y mariscos en el Mercado Olachea, junto a uno de sus antiguos amigos en La Paz, Porfirio Álvarez Marrón, conocido como “El Chiro”.

Es también la época la que él inicia su propia familia junto a Juana Gavarain Garcia, su novia desde su época de preparatoria aquí en La Paz; y la época cuando nace su primera hija, Evelyn.

En Octubre de 1980 él funda Instituto de Inglés “América” en La Paz, después de vender su puesto en el mercado y con el apoyo de su señora madre, Doña Magui. Él lo hizo, como aún sigue haciendo las cosas, estableciendo desde los cimientos y haciendo por si mismo lo que esta al alcance de sus manos. Así inicia Instituto de Inglés “América” en la esquina de Bravo y Manuel M. Dieguez, el primer lunes de Octubre de 1980, con ocho estudiantes trabajando en dos grupos; uno por la mañana y otro por la tarde. Él Profe Estamates acostumbra decir “éramos ocho, y ya éramos una Institución”

El número de estudiantes se incremento en el corto plazo, pero también la responsabilidad de mantener abierta una Institución Educativa y con una meta de largo plazo; la meta de hacer llegar a toda la población la oportunidad de aprender un segundo idioma, Inglés en este caso, y de la mejor manera. Así que, él mantiene abierta aún en contra de la adversidad, la presión económica y política, e inclusive conflictos de intereses personal y familiar. De cualquier manera, en Marzo de 1982, días antes del nacimiento de su segundo hijo, Antonio; él gradúa a su primera Generación de alumnos de Instituto de Inglés “América”, integrada por Obdulia Zamora, Arturo Mero, Gerardo Cota, Benjamín Soria y Antonio Avilés.

Llegaron nuevos proyectos y muchas otras generaciones, así como otros hijos a su familia, Juan Javier, Luís Ernesto y América Libertad. Junto con su trabajo como Director y Maestro de Instituto de Inglés “América”, él también impartió algunos cursos a diferentes empresas como Aerocalifornia o escuelas privadas como la Preparatoria Centro Universitario México (C.U.M.), Normal Superior del Estado e Instituto Tecnológico de La Paz (I.T.L.P.). Durante este tiempo el también participa en actividades políticas, en partidos políticos y sindicatos de maestros. En partidos políticos, él participó en la organización del P.S.U.M. en Baja California Sur en los 80´s, donde el participa como candidato a una Diputación en el Congreso Local, también en su transformación en P.R.D. en los 90´s, en donde él participa como candidato a Presidente Municipal de La Paz.

Durante el tiempo que él esta en el I.T.L.P. impartió clases de Inglés a estudiantes del área de preparatoria primeramente y después para los estudiantes de profesional en el Centro de Lenguas de esta Institución, el cual él también fundó. Él también fue electo como Secretario General de la Delegación Sindical de trabajadores del I.T.L.P. en donde él no solo lucha por los derechos laborales y mejores condiciones de trabajo de todos los trabajadores del I.T.L.P., si no que también, por el crecimiento y desarrollo de ésta, una de las más importantes Instituciones Educativas en el Estado; pero el acoso gubernamental y obscuros intereses hicieron que él saliera de esa Institución.



El Profr. Estamates continúa trabajando para Instituto de Inglés “América” donde retoma la dinámica de crecimiento y progreso para hacer de I.I.A. lo que es ahora. En los 90´s es comprado un terreno en el centro de la Ciudad de La Paz y se construye un edificio cómodo y funcional. En Enero de 1994 la escuela se muda del local rentado en la esquina de Bravo y M. Dieguez, donde estuvo 13 años, al nuevo edificio en Héroes de Independencia No. 1935. Ahora las posibilidades de enseñar a más personas eran reales. El numero de grupos se incrementó y el numero de trabajadores y maestros también. Pero también se había incrementado el reto para pagar el crédito obtenido para la construcción del edificio.

El siguiente año fue el más difícil, especialmente por la crisis económica de 1994; pero la hipoteca re-negociada para pagarse en 10 años fue pagada en 10 meses. De esta manera él continúa dirigiendo Instituto de Inglés “América” y haciéndolo crecer y expandiéndose. Se abre El Plantel Francisco King durante unos cuantos meses, pero se cierra porque no funcionó, pero posteriormente se abre el Plantel Unidad América en Lic. Verdad No. 432 que funciona como extensión del Plantel Centro y aún ésta ahí. Después IIA inicia en la ciudad de Cabo San Lucas, lo que hace al Profr.. Estamates iniciar un continuo ir y venir de La Paz a Los Cabos casi cada semana.

Los años fueron mejores y llegaron nuevos proyectos, y se hicieron realidad. Él continúa combinando su trabajo en I.I.A., sacando adelante a su familia y trabajando en su carrera política apoyando la organización del P.R.D. en B.C.S., la candidatura de Lopez Obrador a la Dirigencia Nacional del P.R.D. durante su campaña en el Estado de B.C.S.; Así como en la lucha política por la gente común.

Luego, cuando los cambios en el P.R.D. iniciaron a finales de los 90´s, él decide separarse del partido e iniciar una campaña por las Candidaturas Independientes y la aplicación de las figuras de Referéndum y Plebiscito en las acciones de gobierno y la permanencia de de los gobernantes en sus puestos. En 2005 él realiza una campaña por la Gubernatura del Estado de B.C.S. como Candidato Independiente, probando que es posible hacerlo, sí se quiere!!!

El inicio del 2000 tampoco fue tan fácil, un 24 de Diciembre, su señora madre Doña Magui, muere. Luego, meses después él es participe de un doloroso proceso de divorcio, lo cual lleva a la separación de su familia. De tal manera que él inicia una serie de cambios en su estilo de vida hacia el Naturismo, por lo que empieza a estudiar de manera autodidacta sobre terapias alternativas. Él aplica sus nuevos conocimientos a su vida personal y lo comparte con otros consejos y charlas sobre estos temas. Él es invitado a platicar sobre diferentes temas en un programa de televisión en el Canal 10 local, den donde él también imparte un Curso de Inglés por TV en el popular programa “A Medio Día” en dicho canal. El mantiene este curso “en el aire” por casi dos años, una vez a la semana, los martes.

En Noviembre de 2003 él abre una nueva escuela de Instituto de Inglés “América” en Todos Santos B.C.S. Un año después, esto lo hace mudarse a Todos Santos primero, y luego a Pescadero meses mas tarde en donde finalmente el establece esta escuela. Ahora, el estaba en “su pueblo”, como el acostumbra llamar a El Pescadero B.C.S. Él establece la escuela en su palapa, construida algunos años atrás para sus momentos de “descanso”, y la trabaja durante dos años. Así, a principios de 2007, el se muda de nuevo; ahora es a Cabo San Lucas en donde Instituto de Inglés “América” ha estado reclamando su presencia, hasta estos días…









CONTINUARÁ…

Escrito por José Antonio Avilés Cosio

Diciembre 2007














No hay comentarios: